Semblanza y CV

Soy un artista multidisciplinario. Estudié formalmente coreografía y «arte contemporáneo» de forma independiente; entendiéndolo como arte de estrategias e incorporando medios de casi todo tipo.

Fotografía por Gabriel Vázquez Córdoba

Fotografía por Gabriel Vázquez Córdoba

Hago principalmente música (o arte sonoro, si alguien prefiere llamarlo así), diseño gráfico (que aprendí de mis padres, lo cual hace que lo disfrute mucho) y coreografías solistas de butoh. También de vez en cuando pinto, dibujo, escribo, hago coreografías de otro tipo, performance, arte objeto, fotografía y casi cualquier otra cosa que me de la gana.

A continuación una descripción más formal de lo que hago:

CV-PDF (v. 2011)

Diego Madero es un joven coreógrafo, butohka, músico, artista visual y gestor cultural mexicano. Es defensor de la cultura y el software libres, así como del auto-didactismo y el colectivismo.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas e intervenciones urbanas en la Ciudad de México, Morelos, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Veracruz, presentado su trabajo escénico y sonoro en diversos foros, centros culturales y teatros dentro de la república mexicana, como el Black Box y el Foro de  las Artes  del CENART; el CEMA y el Jardín Borda del Instituto de Cultura de Morelos; el Teatro Antonio Leal y Romero del Gobierno de Aguascalientes; el teatro Galeón, la sala Xavier Villaurutia y el Teatro de  la Danza del Centro Cultural del Bosque de Chapultepec; así como en el Teatro Casa de la Paz de la UAM, entre otros.

Actualmente coordina el proyecto de investigación y promoción de la música experimental Derivar y el laboratorio escénico multidisciplinario Plexus.

Participa como músico en el grupo de experimentación audiovisual Futurología, en el grupo de improvisación musical  Banda Nerviosa Autónoma y se presenta como músico solista con los proyectos .dm de música digital IDM en código y Rkrrk de experimentación sonora. Es también miembro del Conjunto de Colectivos Autónomos de Arte Contemporáneo (COCOA AC) radicado en el Centro de  Artes Libres, del colectivo-sonidero Chakanais y del colectivo editorial Epicentros.