Taller intensivo de danza butoh (Cuernavaca 2012)

Fechas y horarios:

1 al 5 y 8 al 12 de Octubre del año 2012.
De las 17:00 a las 21:00 horas.

Total: 40 horas.

Sede:

Centro de Fusión Cultural
Zacatecas #13 Col. Rancho Cortes
(A un lado del Colegio Cuernavaca)
Cueranavaca, Morelos, México.

Ver mapa más grande

Dirigido a:

Actores, artistas visuales, bailarines, coreógrafos, músicos o cualquier persona interesada en aproximarse al butoh como manifestación escénica o trabajo de exploración.

Contenido:

  • Respiraciones.
  • Movimiento y entrenamiento somático.
  • Hanging, marchas y partituras poético-corporales.
  • Manejo de energía, espacio y tiempo.
  • Desarrollo de la sensibilidad anatómica.
  • El sonido y la música.
  • Conciencia espacio-temporal.
  • Trabajo con imágenes.
  • Uso de la voz.
  • Improvisación y estructuras coreográficas.
  • Consciente, inconsciente y subconsciente.
  • Meditación y movimiento.
  • Butoh como arte y recurso escénico.

¿Qué es butoh?

Butoh o Butō (舞踏) es un ideograma japonés compuesto que no tiene una traducción literal al español, pero que suele interpretarse como «Enterrarse con los pies para volar con los brazos». Se refiere a un estilo de arte escénico y filosofía, nacidas en japón durante la posguerra con la influencia de la tradición  de arte teatral japonés y las nuevas corriente provenientes de occidente, principalmente el expresionismo alemán. Es conocido por algunos como a «danza de las tinieblas» o «teatro del vacío».

Nace, del trabajo de investigación y experimentación de diversas figuras entre las que destacan Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohono, como una respuesta al sufrimiento y la pérdida agonizante de la identidad nacional que se vivió en Japón en la década de los 50, después del bombardeo en Hiroshima y Nagasaki y la intervención norteamericana.

No existe una técnica oficial ni un método de interpretación o aprendizaje, ni siquiera existen consenso en su definición, pues es un tipo de trabajo que recurre a fuerzas muy poderosas y «obscuras» de la naturaleza humana que nos pueden llegar a parecer grotescas o provocar una fuerte catarsis, y que nos maravillan e hipnotizan por su contundencia y crudeza, pero al mismo tiempo cargadas de sutileza y fragilidad.

Normalmente involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos. La temática es tan amplia como difusa (tocando aspectos fundamentales de la existencia humana), a veces incluso, inexistente. Es habitual explorar la transición entre estados anímicos y, a la vez, el cambio de la forma física del cuerpo humano en las formas más variadas, ya que el bailarín de butoh deviene mediante la danza (y su técnica particular) en distintos objetos, figuras, en distintos cuerpos.

El butoh es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el Cosmos. Por lo general no hay decorado o vestuario determinado; es habitual que los intérpretes actúen casi totalmente desnudos, cubriendo únicamente los genitales, con la cabeza rasurada y pintados de blanco, como un modo de neutralizar por completo la identidad, como una hoja en blanco.

La improvisación es parte fundamental de este estilo de danza, la idea no es pensar o imaginar el hecho sino vivirlo: No hablar a través del cuerpo, sino que el cuerpo hable por sí sólo.

Imparte:

Diego Madero

Coreógrafo, músico y artista visual cuyo trabajo se ha presentado en diversos foros y teatros de la república mexicana, entre los que destacan el Black Box y el Foro de  las Artes  del CENART; el CEMA y el Jardín Borda del Instituto de Cultura de Morelos; el Teatro Antonio Leal y Romero del Gobierno de Aguascalientes; el teatro Galeón, la sala Xavier Villaurutia y el Teatro de  la Danza del Centro Cultural del Bosque de Chapultepec; así como en el Teatro Casa de la Paz de la UAM. También en festivales como Festival de la Ciudad de México, Cumbre Tajín, Momentum Fest, Radial México, DID (05, 08, 09, 11 y 12), Festival Internacional de Teatro Experimental 2009, FILID (Ed. IV), Revindie, FLAET (II, V, y VII),  FAUAM-X, Festival Internacional Virtual  de Artes Libres y la FILIJ entre otros.

Es coreógrafo egresado del Centro de Investigación Coreográfica del INBA y del Centro de Artes Libres, donde se formó como artista contemporáneo, especializándose en arte sonoro y performance.

Desde hace nueve años ha explorado el territorio de la danza butoh como una herramienta artística escénica y como una importante práctica de entrenamiento espiritual y físico. Ha estudiado este arte escénico con diversos maestros como Jean-François Berinsten, Ken Mal, Ko Morobushi, Yumi Fujitani, Yumiko Yoshioka, Yuko Kaseki, José Bravo, Shanti Oyarzabal, David de la Cruz, Eun Jung Choi, Lukas Avendaño, Diego Piñón, Brahmán Ludec, Jaime Razzo, Leonardo D’Aquino y Teresa Carlos entre otros.

Es cofundador y director de [neén] A.C. desde donde se busca promover el arte contemporáneo y experimental no comercial en México, allí coordina los ciclos de festivales Capital Abierto y Neo-Geo, así como de la net-label Ruido.

Músico y fundador en el grupo de experimentación audiovisual Futurología, sintetizadores y voz en el grupo de improvisación musical Banda Nerviosa Autónoma y el el grupo de post-pop Enelcielo.

Es también miembro del Conjunto de Colectivos Autónomos de Arte Contemporáneo (COCOA AC) radicado en el Centro de  Artes Libres, del laboratorio escénico Plexus y del colectivo editorial Epicentros.

Costo:

  • $1700.00 – General
  • $1200.00 – Estudiantes y maestros con credencial vigente (limitado a ocho becas).

Incluye: taller, materiales y constancia.

Formas de Pago:

Depósito bancario:

Bancomer:
No. de Cuenta 2084832558
No. CLABE: 012180028128740404

Banorte:
No. de Cuenta 0844352279
No. CLABE: 072180008443522794

Concepto/Referencia: Taller Butoh 1012
A nombre de Diego Madero

Para confirmar inscripción: Enviar nombre completo y número telefónico, acompañado de imagen del comprobante de depósito o número y hora de transacción a: dalia_nessy@hotmail.com

Pagos en efectivo:
Nessy León y Velez
dalia_nessy@hotmail.com
044 7772019438

Requisitos:

  • Ser mayor de 12 años.
  • No presentar lesiones o limitaciones motrices graves.
  • Presentarse bien aseado.
  • Ropa de trabajo cómoda (pants, mallas, licras, leotardos…).
  • Posibilidad de trabajar descalzos.
  • Suficiente agua potable simple.
  • No portar aretes o pulseras que puedan causar algún daño.
  • Haber cubierto la totalidad del costo del taller.

Fechas de inscripción:

15 de Agosto al 22 de septiembre del 2012.

Cupo mínimo y máximo.

Mayores informes:

Nessy León y Vélez: dalia_nessy@hotmail.com / (044) 777 2019438 (MOR)
Diego Madero: diegomadero@gmx.com /  (045) 55 27447230 (D.F)

Descargar cartel en PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>